viernes, 11 de marzo de 2011

Pobladores de Mollendo esperan Tsunami

Las autoridades de Mollendo, en la provincia arequipeña de Islay, ejecutaron esta tarde un plan de prevención ante la posibilidad de que se produzca un oleaje anómalo a consecuencia del terremoto de 8,9 grados en Japón que provocó un devastador tsunami.
Cincuenta familias que residen en el anexo de Catas y 120 del anexo de Bombón, en el distrito de Punta de Bombón, fueron evacuadas debido a su cercanía a la costa. Además, otras 20 familias del anexo Boquerón también fueron retiradas de sus domicilios como medida de precaución.
Las 200 familias fueron trasladadas a la zona de evacuación de Cerro Bandurria donde Defensa Civil les ha provisto de frazadas y alimentos para pasar la noche.
Se informó que el circuito de playas Mollendo fue cerrado desde las 4 p.m. al tránsito vehículos. No obstante, muchas personas se congregaron en el malecón para presenciar el oleaje anómala que llegaría a las costas arequipeñas pasadas las 9:00 p.m.
La evacuación de los pobladores del litoral fue ejecutada por la Policía en colaboración con los bomberos, serenazgo y la alcaldía de Islay bajo el mando del burgomaestre Miguel Román.

Persona muere en San Bartolo por intentar ver tsunami

Un pescador murió tras caer y golpearse entre los peñascos de unas rocas de la playa San Bartolo al sur de Lima.Según la Policía Nacional, la víctima aún no identificada, se negaba a abandonar el mar para apreciar el tsunami, cuando perdió el control de su cuerpo y cayó a las aguas de la zona conocida como El Bufadero.Equipos de rescate llegaron al lugar y tras un arduo trabajo lograron recuperar el cadáver que fue internado en la morgue como NN, informó RPP.

Tsunami llego a Peru de manera bastante calmada



En la costa norte de nuestro país ya llegaron las primeras olas por el tsunami que golpeó Japón tras un terremoto de 8,9 grados en la escala de Ritcher.

A la provincia piurana de Talara la primera ola llegó a las 7:50 p.m. y midió un metro con 20 centímetros, mientras que la segunda llegó a las 8:08 p.m. y tuvo una altura de 40 centímetros, informó el noticiero de “TV Perú” citando a la Dirección de Navegación e Hidrografía de la Marina.

En Paita la situación fue todavía más tranquila, puesto que la primera ola llegó a las 8:10 p.m. y midió tan solo 15 centímetros.

Los pobladores de Paita e indicaron que la situación estaba tranquila en dicha provincia, aunque gran cantidad de pobladores optó por evacuar a zonas altas como Fonavi, Tablazo y la Basílica de la Vírgen de las Mercedes ante la alerta de tsunami.

Galapagos sufrio del Tsunami hace pocas horas

Quito (DPA).-. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó esta noche que las primeras olas del tsunami originado en Japón, llegaron con fuerza a la Isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, en donde inundaron el malecón y parte del puerto Baquerizo Moreno, sin afectar a los pobladores.

El mandatario, quien desde el mediodía se puso al frente en la ciudad de Guayaquil del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que en cambio, en la isla Santa Cruz “los primeros efectos del tsunami fueron prácticamente imperceptibles”, si bien luego se registró un paulatino incremento de la fuerza marina, que inundó parte de la población principal de esta isla, el puerto Ayora.

Correa dispuso mantener el estado de excepción y aconsejó a la población permanecer en las zonas altas por unas dos horas adicionales. Indicó que en Galápagos fueron movilizadas a sitios seguros 20.620 personas y en la región costera continental otras 242.648.

El presidente ecuatoriano destacó que todo el operativo se desarrolló en absoluta calma y sin que se registre ningún incidente.

Correa, rodeado de diversas autoridades, mostró una transmisión en vivo desde la zona costera de Galápagos y dialogó directamente con los comandantes de las capitanías de puerto de las islas, quienes les reportaron estas novedades.

El estado de excepción en Ecuador fue vivido con tensión hoy en todo el país, con la atención centrada en las informaciones de la movilización de los pobladores en la costa y en el momento de la llegada del tsunami a la línea costera.

Siguen las replicas en Japon

Las réplicas alcanzaron hasta hace una hora el número de 103, de las cuales unas 18 superaron los 6 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto de Geología de Estados Unidos.


La última réplica, ocurrida minutos después de las 17:00 horas locales, alcanzó los 7.5 grados en la escala de Richter.

El terremoto que sacudió hoy el noreste de Japón fue el más fuerte registrado en el país desde 1933, anunció hoy el jefe del Servicio Federal de Meteorología de Rusia (Rosguidromet), Alexandr Frolov.

“Según los datos que manejamos, este sismo fue el más potente desde 1933. Precisamente, en marzo de aquel año en la misma zona se registró un terremoto de 9 grados”, dijo el experto a una cadena de televisión rusa.

Frolov señaló que en 1933 el fuerte temblor provocó un tsunami con olas de hasta 30 metros, refirió la agencia de noticias Ria Novosti.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto que azotó hoy la costa noreste de Japón es el quinto más fuerte en el mundo desde 1990, después de los desastres naturales en Chile (1960, sismo de 9.5 grados), Alaska (1964, sismo de 9.2 grados), Indonesia (2004, sismo de 9.1 grados) y la península rusa de Kamchatka (1952, sismo de 9 grados).

El costo estimado para la reconstrucción de Japón luego de que un terremoto de 8.9 asolara la isla superaría los 100 mil millones de dólares, según un despacho emitido por la agencia de noticias Infobae.

La información precisa que el impacto económico también se prevé descomunal, pues ya cae el valor del petróleo porque Japón, el tercer consumidor del mundo, bajará su demanda.

"Es lo peor que nos puede pasar en este momento de la economía", afirmó el economista Nouriel Roubini, famoso por haber pronosticado la crisis financiera de 2008.

El impacto del desastre puede ser inmensurable. Para Japón, el golpe puede volver a hundir al país en la recesión de la que le costó mucho salir. La deflación y el alto endeudamiento del gobierno son los lastres que todavía debe cargar la tercera economía del mundo.

Las cuentas fiscales niponas también sufrirán. El terremoto anterior de 1995, menor al de hoy viernes, le costó al país 100 mil millones de dólares.

Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión disminuirán sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región como Brasil y Perú.

A nivel mundial, ya se siente el impacto. El precio del petróleo cae en Nueva York por debajo de los 100 dólares por primera vez en semanas, tras la inestabilidad en Medio Oriente. Se debe a que se espera una menor demanda, porque Japón es el tercer consumidor de combustible detrás de China y EEUU.

Otro coletazo puede darse en la industria automotriz. Las principales marcas del mundo son japonesas, por ejemplo, Toyota cerró plantas y tiene daños en varias más; con Nissan y Honda sucedió otro tanto.


Fuente: terra

Comienza evacuacion en Japon, tras onda radioactiva

Japón declaró el sábado estado de emergencia en otra planta nuclear después de que un sistema de enfriamiento de sus tres reactores falló tras un terremoto poderoso. No se ha registrado fuga de radiación.

La agencia de seguridad nuclear de Japón también está determinada a ordenar al operador de otra planta que libere vapor ligeramente radiactivo para evitar que se dañe el reactor.

En total, cinco reactores —dos en la planta Fukushima No. 1 y tres en la cercana planta Fukushima No. 2— se encuentran en estado de emergencia. Los cinco reactores detuvieron su operación después del sismo ocurrido el viernes.

Funcionarios habían señalado temprano que únicamente una de las unidades de la planta Fukushima No. 1 tenía problemas de enfriamiento debido al apagón ocasionado por el terremoto; ahora dicen que ambas unidades tienen problemas.

Aproximadamente 3.000 personas ha recibido indicaciones para evacuar sus hogares.

(fuente. Terra)

Supuesto ovni tras el terremoto en Japon



Un supuesto ovni fue captado por un camarografo que grababa la intensidad de los destrosos en el terremoto.

Tsunami llega a Peru

La ola que se espera arribe esta noche a la costa peruana, tras el tsunami en Japón, tendrá una intensidad moderada y su impacto no será agresivo, aseguró hoy el director de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (MGP), Javier Gaviola.
En conferencia de prensa, el especialista estimó que esa masa de agua oceánica, según lo estimado, tendrá una altura que no superará el metro y medio y añadió que las proyecciones indican que la ola no tendrá las características propias de un tsunami en el litoral peruano.
“La trayectoria que ha seguido esta onda ha sido a partir de la zona del sismo, en el norte de la cuenca del Pacífico hacia el lado de Japón. Luego se trasladó hacia Norteamérica, cruzando el Pacífico y ha venido bajando hacia Centroamérica y nuestras costas”, refirió.
Gaviola agregó que la ola ingresará a Talara a las 19.50 horas, a Chimbote a las 20.15, al Callao a las 20.30, a Pisco a las 20.40 y a Ilo a las 21.43 horas

Cambios en el eje de la tierra tras terremoto

Un estudio preliminar del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) indica que el eje de la Tierra se habría desplazado 10 centímetros debido al devastador terremoto de 8,9 grados que sacudió al Japón esta madrugada.“El impacto de este suceso sobre el eje de rotación ha sido mucho mayor que el del gran terremoto de Sumatra de 2004 y probablemente es el segundo mayor, solo por detrás del terremoto de Chile de 1960”, dice el comunicado, según cita el diario español “El Mundo”.
Hace poco más de un año, la NASA indicó que el fuerte terremoto que sacudió en el 2010 la región del Bio Bio, en Chile, habría alterado 8 centímetros el eje de la Tierra y que la extensión de los días se habría acortado 1,26 microsegundos.

"Emergencia nuclear" en Japon

Tras el sismo más fuerte en la historia de Japón, el gobierno nipón decretó alerta atómica en el país ante el riesgo de una fusión en la central nuclear de Fukushima Daiichi que entró en un nivel crítico al colapsar el sistema eléctrico.Debido a ello, Estados Unidos envió un cargamento de líquido refrigerante para enfriar el sistema de la planta.Por su parte, las autoridades japonesas ordenaron la evacuación de 3.000 residentes de la zona.El experto en temas nucleares estadounidense Robert Álvarez declaró que la carencia de refrigerante en el reactor puede tener en un período de 24 horas consecuencias severas, incluida la fusión del núcleo de barras de uranio de la central.De esta manera, por primera vez en la historia de Japón se produce una evacuación por una alarma atómica. En una zona algo más amplia de hasta diez kilómetros a la redonda se pidió a las personas que permanecieran en sus casas, informó la radio NHK.

AUMENTO NOTABLE DE RADIOACTIVIDAD
En el centro de control de la central nuclear de Fukushima, en Japón, la cantidad de radioactividad aumentó 1.000 veces por encima de los niveles normales, según citó la agencia Kyodo informaciones de la agencia nacional de seguridad atómica.

Envía mensajes de texto gratuitos a Japón por Desastre de Tsunami

Una muy buena iniciativa de las empresas de telefonia movil y esto puesto que a partir de las 15:00 horas de hoy, hasta las 24:00 horas del domingo 20 de marzo, los usuarios de Movistar y Claro podrán enviar de mensajes de texto (SMS) a Japón de manera gratuita

Para comunicarse a Japón a través de mensajes de texto se debe marcar 00 + código de país (81) + código de región + número telefónico. También funciona cambiando el 00 por el signo “+”.
Cabe anotar que algunos operadores de Japón no tienen estandarizado el servicio de SMS. 

Medidas de prevención para facilitar la comunicación
1. Utiliza mensajes de texto. Son los más eficientes y, dado que consumen menores recursos de red, son los que tienen mejores posibilidades de llegar a destino en un entorno de congestión.
2. Si tienes acceso a internet, utiliza el correo electrónico, redes sociales o el chat. Al igual que los mensajes de texto, consumen un ancho de banda mínimo frente a una comunicación de voz.
3. Evita llamar, pero si te ves obligado, procura que la llamada no dure más de un minuto. En una emergencia, la comunicación es un recurso escaso y debemos usarlas con responsabilidad.
4. Solo si estás en zona de desastre, usa el 119.

La altura de las olas tienen tendencia a incrementarse segun Indeci

El director nacional de operaciones de Indeci, Guillermo Alvizuri, anunció esta tarde que según los últimos reportes las olas que recorren el Pacífico registran una altura de un metro a metro y medio con una tendencia a incrementarse.Por tal motivo, recomendó a las personas que habiten en el litoral a evacuar sus hogares y que sigan las recomendaciones que el Indeci y las autoridades locales vienen dando.
“No esperen una hora para evacuar. Tomemos el ejemplo de Chiclayo que desde temprano las personas empezaron a evacuar”, señaló.Como se recuerda, tras el sismo de 8,9 grados que sacudió Japón esta madrugada se generó un tsunami que recorre las aguas del Océano Pacífico afectando los países de esta zona del globo.

No dan orden de evacuación por alerta de tsunami en Talara

La ola generada por el terremoto en Japón llegará a la costa peruana esta noche y el primer punto que tocaría será Talara, en el departamento de Piura. Sin embargo, el gobierno regional no ha ordenado aún la evacuación de la zona.
Lo que sí ha dispuesto la autoridad es la suspensión de las clases escolares en las localidades de Paita, Sechura y Talara; asimismo, se ha prohibido las órdenes de zarpe en los puertos.
Las autoridades del gobierno regional han pedido calma a la población, que se mantienme informada a través de los medios de comunicación. A Talara se han desplazado al menos 6 brigadas de bomberos.
El Ministerio de Trabajo además ha dispuesto que las empresas que tengan instalaciones en toda la costa del Perú, desde Tumbes hasta Tacna, detengan sus operaciones desde las 4 p.m. En Talara se sitúan varias plataformas petroleras.

Suspenden viajes terrestres interprovinciales en Panamericana Norte y Sur

Desde las 4:00 p.m (hora peruana). se suspendieron las salidas de los buses interprovinciales que recorran la Panamericana Norte y Sur, como medida de prevención tras la alerta de tsunami por el terremoto ocurrido en Japón.
Así lo informó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (SUTRAN), e indicó que la medida se prolongará hasta mañana.
También se recomendó que los vehículos que estén en circulación, una hora antes de ocurrir el tsunami, deberán detener la marcha y situarse en las partes altas de por lo menos 20 metros de altura, o en un centro poblado más cercano para mejor seguridad de los pasajeros.
SE DESVIARÁ TRÁNSITO POR SERPENTÍN DE PASAMAYO
Por su parte, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público- (Ositrán) señaló que a partir de las 6:00 p.m. el tránsito por el serpentín de Pasamayo será desviado hacia la variante de dicha zona, medida que se mantendrá hasta hacer la evaluación mañana por la mañana.
Jorge Bustamante, gerente general de Norvial, concesionaria de la Red Vial N° 5, comunicó a Ositrán que la medida fue adoptada debido a que en caso de un tsunami, este podría afectar la base de los taludes en el serpentín.
En las estaciones de peaje y pesaje se seguirán los procedimientos establecidos para estos casos.
Asimismo, Ositrán indicó a los directivos del Muelle Sur del Callao, de los puertos de Matarani y Paita, del aeropuerto Jorge Chávez y de los terminales aéreos de Tumbes, Pisco, Piura y Chiclayo, así como de las concesiones de carreteras Red Vial N° 6 (Puente Pucusana – Cerro Azul – Ica), Red Vial N° 5 (Ancón – Huacho – Pativilca), Red Vial N° 4 (Pativilca – Trujillo – Salaverry) y la Autopista del Sol Trujillo – Sullana, mantener las precauciones del caso.

Estragos del tsunami deja un muerto en California

Los efectos del tsunami, producido tras el potente terremoto que asoló Japón este viernes, se hacen sentir alrededor del mundo. De las ciudades y países americanos que se encuentran actualmente en alerta, hasta el momento, el estado de California (en Estados Unidos) sería el más afectado. Tras el potente embate del agua, tres personas fueron violentamente arrastradas en la ciudad de Crescent City (California). Una de ellas perdió la vida, otra continúa desaparecida.
Asimismo, la alerta de tsunami se extiende desde México hasta el sur del continente, pasando por Estados Unidos e incluyendo obviamente a nuestro país, a Chile, Ecuador y Colombia en Sudamérica; y a Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá en Centroamérica.
EL TSUNAMI EN HAWÁI
La isla de Hawái fue el primer lugar americano al que llegaron las olas del tsunami, las cuales, según los expertos, pueden alcanzar una velocidad de 500 kilómetros por hora. Sin embargo, en aquella isla, el impacto y los daños fueron menores a los esperados. Sin embargo, el peligro aún no ha pasado.
El experto Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, dijo a la emisora hawaiana KHON, que la mayor altura registrada en las primeras olas llegadas a la isla hawaiana de Kauai fue de un metro. No obstante, los expertos han advertido que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas.

Panico por filtración radioactiva por terremoto

La posibilidad de que el terremoto seguido de tsunami en Japón hubiera producido una filtración nuclear en Japón fue objeto de versiones encontradas este viernes.
La agencia de noticias AFP reportó que un ministro japonés había admitido la posibilidad de una pequeña fuga de central nuclear, sin identificar al funcionario ni a la central supuestamente afectada.
Por otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que no hay evidencia de una filtración radioactiva tras sismo en Japón, a pesar de que la Fuerza Aérea envió material refrigerante a una planta.
Obama dijo que había preguntado específicamente sobre la seguridad de las plantas nucleares japonesas cuando habló por teléfono con el primer ministro Naoto Kan sobre el desastre.
"Aseguró que estaban monitoreando de cerca la situación. Hasta ahora no tienen evidencias de filtraciones radiactivas, pero obviamente hay que tomar todas las precauciones posibles", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El Gobierno japonés había decretado más temprano el estado de emergencia nuclear, tal y como establece su Constitución para este tipo de sucesos.
Japón tiene 54 instalaciones nucleares, que en 2010 produjeron el 29,21% de la electricidad del país. Las mayores alarmas se han disparado en la central de Fukushima, en el noreste de Japón.

Tsunami empieza a llegar a América Latina de forma debil

Un tsunami más débil de lo esperado arriba a las costas del Pacífico latinoamericano, donde las autoridades tuvieron que cerrar puertos, suspender exportaciones y evacuar poblaciones por la amenaza.

Las alertas de tsunami se extienden por toda la costa latinoamericana del Pacífico: Desde México hasta Chile se pronosticaban olas de hasta dos metros de altura.

Pero el primer impacto mostraba una intensidad menor a la esperada.

Después de que las islas de Hawái sortearan indemnes el tsunami, los primeros efectos en el continente se sintieron en la localidad mexicana de Ensenada, en Baja California. Pero no superaron el nivel de la marea alta, dijo el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter.

"Fue 70 centímetros el incremento máximo y ya va en descenso", sostuvo el contralmirante José Luis Vergara, portavoz de la Marina, en una conferencia de prensa.

A pesar de todo, la suspensión de la navegación continuaba en las costas mexicanas. Todos los puertos mexicanos del Pacífico estaban cerrados, incluyendo la pequeña terminal petrolera de Salina Cruz y los de carga Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Donde los especialistas esperan el mayor impacto es en Chile, el mayor productor de cobre del mundo. La ola, que avanza a 800 kilómetros por hora, golpearía allí a las 2247 GMT.

El tsunami pasará por la Isla de Pascua, para luego avanzar hacia el territorio continental de Chile. En la isla volcánica ubicada en medio del Pacífico, y famosa por sus gigantescas estatuas Moai, los pobladores eran evacuados a zonas altas.

Pero en Chile continental, que hace un año sufrió un feroz terremoto y tsunamis, las cosas funcionaban con normalidad.

FUERZA MAYOR

En Ecuador, el presidente Rafael Correa dispuso el estado de emergencia y la estatal Petroecuador declaró la fuerza mayor en las exportaciones de crudo del país miembro de OPEP, como una medida precautoria ante la amenaza del tsunami.

Correa dijo: ''Se espera un impacto menor del pronosticado en un principio y que el golpe sería como una marejada fuerte''.

Mientras tanto, miles de policías y militares fueron enviados a zonas costeras, donde se suspendieron las clases.

En la isla de Galápagos, un popular destino turístico con flora y fauna única en el mundo, ni las famosas tortugas gigantes de la isla eludieron las evacuaciones hacia tierras altas. Entre ellas, el solitario Jorge, que se cree es el último ejemplar de Tortuga de la Isla Abingdon del mundo.

En Perú, las autoridades se dispuso el cierre de todos los puertos, entre ellos el de Callao, donde se embarca la mayoría de exportaciones mineras del país. En esas zonas portuarias también se suspendieron las clases.

Pero en Colombia, los puertos funcionaban con normalidad, ya que se esperaba una ola de alrededor de 70 centímetros para las OOO0 GMT del sábado.

En Centroamérica, donde la mayoría de los países son castigados por huracanes e inundaciones frecuentemente y sufren de una extendida pobreza, las autoridades estaban en alerta pero no habían realizado evacuaciones.

Ultimos videos de noticias sobre Tsunami en Japon



Noticias captado hace tres horas sobre lo que esta ocurriendo en estos momentos en el pais de Japon tras en el desastre natural, seguiremos informando en breve

La segunda y tercera ola son las más fuertes en un Tsunami

El destacado ingeniero, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería, Julio Kuroiwa Horiuchi, advirtió que la segunda y la tercera ola son las más potentes en los tsunamis, por lo que recomendó a los vecinos del distrito La Punta a pasar la noche en otros distritos alejados del mar.
En diálogo con RPP Noticias, dijo que incluso la fuerza del mar podría llegar hasta la quinta ola, siempre que la marea esté alta.
Indicó que las olas de gran tamaño llegarán al país cada 40 minutos, por lo que pidió calma y tomar las medidas de precaución y evacuación oportuna.
Kuroiwa Horiuchi refirió que el terremoto de 8.9 grados en la escala de Ritcher que devastó Japón es el sexto de mayor magnitud en los últimos 150 años y el primero en el país japones.

Mancora recibiria primero el Tsunami

La localidad de Mancora, sería la primera en ser golpeada por el Tsunami, informaron las autoridades del Comité Regional de Defensa Civil en Piura.
A partir de las cuatro de la tarde se ha ordenado la evacuación de las zonas aledañas a Máncora. Algunas de las localidades comprendidas en esta medida son Talara, Sechura y Paita.
Esto como parte de las medidas que tomó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER, un ente conformado por Javier Atkins, Presidente Regional de Piura, y además lo integran el Ministerio Público, Defensa Civil, la Defensoría del Pueblo y del Poder Judici

Provincias costeras del Perú toman sus precauciones

De acuerdo a las noticias, tras el devastador terremoto de 8,9 grados que sacudió la costa noreste de Japón, generando un tsunami de 10 metros, el presidente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, pidió calma a la población, así como extremar las medidas de seguridad, ya que entre las 7 y 9 de esta noche se presentarán olas de hasta un metro de alto en la costa peruana.
Por ello, varias provincias ubicadas en nuestro litoral han decidido tomar cartas en el asunto. En el caso de Arequipa, en el distrito de La Punta han declarado que las más de mil personas que se encuentran veraneando en dicha zona desalojen el lugar, para lo cual la Policía y los bomberos han prestado sus vehículos para transportarlos hasta Camaná, indicó el corresponsal Carlos Zanabria.
El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier indicó en una conferencia de prensa que a partir de las 2:00 p.m. se suspenderán las clases en los diversos centros educativos de la provincia, así como todas las actividades portuarias y de pesca. Asimismo, se ha dispuesto alerta amarilla en la zona. Los brigadistas de Defensa Civil en coordinación con al Policía y los bomberos se encuentran evacuando a aquellas personas que viven en zonas de riesgo, informó el corresponsal Renzo Guerrero de Luna.
En Piura, los comités provinciales de Defensa Civil de Sechura, Talara y Máncora se reunieron desde las 8.00 a.m. para evaluar un plan preventivo de emergencia y contingencia para evacuar a la población en caso de alguna eventualidad. Por ello, recomendaron a las personas alejarse de las playas. Además, el corresponsal Ralph Zapata afirmó que en Sechura ha habido un pequeño reitro del mar que ha causada alarma entre los pobladores.
En Tumbes, la primera zona peruana a la que llegará la ola del tsunami en Japón, las autoridades coordinan la evacuación de los pobladores de Canoas de Punta Sal, Puerto Pizarro, La Cruz, entre otras, indicó la agencia Andina.
Finalmente, en Ica, el corresponsal José Rosales indicó que la provincia de San Andrés en Pisco se prepara para evacuar la zona y dirigirse al distrito de Túpac Amaru a partir de las 2:00 p.m. A esa misma hora se restringirá el acceso de visitantes a la Reserva Nacional de Paracas y a todo su circuito turístico y playas que se encuentren dentro del Área Natural Protegida, donde destacan las playas Lagunillas, La Mina, Raspón, Yumaque y Mendieta.
Por su parte, las autoridades de la Ugel de Pisco decidieron suspender las labores educativas de esta provincia en previsión de alguna eventualidad. Las actividades portuarias también han sido suspendidas.

Google habilita buscador para desaparecidos en Tsunami

El gigante Google se sumó activamente a las medidas de prevención tras el terremoto de de Japón. El buscador está publicando en su página las alertas de tsunami y habilitó un buscador de personas desaparecidas.La versión peruana de Google muestra actualizaciones para la región, y en su versión en inglés hay avisos para Nueva Zelanda, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, entre otros países.

Tsunami arrasando aeropuerto



Impresionante video donde Tsunami arrasa con aeropueto en Senday en Japon.

Desastre natural ocurre en el peor momento financiero de Japon.

El terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón ha llegado justo cuando la nación asiática estaba a punto de dejar atrás la depresión financiera sufrida en el 2010, luego de que quedó relegada a tercera potencia mundial
Esto, producto de la caída de las exportaciones y del consumo, lo que se tradujo en un descenso mayor de lo esperado del Producto Bruto Interno (PBI) con un retroceso del 0,3% frente al tercer trimestre.
Hasta antes del terremoto, los principales problemas por resolver del Gobierno que dirige Naoto Kan eran luchar contra la deflación y frenar el alto endeudamiento del Estado. Sin embargo, hoy las prioridades son otras: auxiliar a las víctimas e iniciar la reconstrucción de buena parte de la costa este del país.
Considerando la situación actual de Japón, dicha reconstrucción significará aumentar la deuda pública que hoy equivale al 200% de su PBI, la mayor entre los países desarrollados, poniendo en riesgo su calificación como sobresaliente.
CAÍDA INTERNACIONAL DEL CRUDO
Los precios del petróleo bajaron hoy en los mercados internacionales a causa de dicho terremoto y su demanda caerá a corto plazo, según un análisis del Commerzbank.
El barril (159 litros) del tipo Brent del mar del Norte para entrega en abril se pagaba a media jornada en Londres a 112,62 dólares, 2,81 dólares menos que el jueves. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdió 3,34 dólares, hasta los 99,36 dólares.
La catástrofe podría servir para intensificar la corrección que ya comenzó a producirse en los mercados de materias primas, según un análisis del Commerzbank.
Sin embargo, es poco probable que el precio continúe bajando porque siguen las presiones por el conflicto en el norte de África y Cercano Oriente. Los combates en Libia y las informaciones sobre daños a su infraestructura petrolera indican que no es probable que el país vuelva pronto a sus niveles habituales de producción.

No hay victimas peruanas hasta el momento tras terremoto en Japon

El embajador de Perú en Japón, Juan Carlos Catuñay, indicó que no existen víctimas peruanas reportadas hasta el momento tras el terremoto que sacudió anoche el país.
En CNN en español, Catuñay indicó que por ahora el cuerpo diplomático que lidera espera la evolución de la alerta de tsunami tanto para Perú como para toda la costa del Pacífico.
Catuñay indicó que el sismo se dio al norte del Japón, donde hay pocos residentes peruanos, explicó. En el país oriental residen 60 mil compatriotas, según informó la Cancillería.
El diplomático dio algunos números telefónicos para que los peruanos en Japón y sus familiares en el Perú se comuniquen y den informaciones sobre el paradero de los connacionales en el país asiático.
Para información de los peruanos pueden llamar al 0081334064243 y 00819022594475 en Tokio y en Nagoya al 00818034734990 indicó el embajador en Japón a través de CNNEE.

Nuevo terremoto azota pais de Japon

Un nuevo terremoto de 6,6 de magnitud en la escala de Richter ocurrió este sábado poco después de las 4:00 am (1900 GMT del viernes) en la prefectura de Niigata, en el noroeste de Japón, informa la emisora pública japonesa, NHK.El nuevo sismo hizo tambalear a los edificios de la capital, Tokio.Aún no está claro si este temblor está conectado con el terremoto anterior y sus réplicas.Roland Buerk, corresponsal de la BBC en Tokio, señala que en esa ciudad mucha gente se ha quedado a pasar la noche en las oficinas mientras que otros miles, quizás millones, prefirieron volver a sus hogares caminando ya que los trenes están suspendidos.

Tsunami provoca remolino en Japon

Tras la fuerza del mar causada por el tsunami en Japon, hizo un enorme remolino que desde lo alto se de una manera impresionante y a la vez dantesca que puede herir la suseptibilidad de cualquier persona en el mundo.



Numero de muertos por terremoto y tsunami es mas de 300

Tiende al incremento. El número de muertos por un sismo y un tsunami en Japón supera los 300, mientras que más de 500 personas continúan desaparecidas, según una reciente evaluación de las autoridades policiales y distintos medios internacionales.
“El número de personas muertas es considerable”, declaró a la prensa el portavoz del gobierno nipón, sin brindar números exactos.
Según la policía local de las zonas costeras próximas a la localidad de Sendai, se han encontrado al menos 300 cadáveres sepultados bajo el agua del tsunami.
Se trata de una evaluación provisoria, ya que resulta difícil juntar los datos de las distintas regiones afectadas, recalcó la policía.
“Los daños son tan importantes que necesitamos más tiempo para juntar datos que están muy dispersos”, afirmó un vocero.
El temblor, el mayor en Japón en 140 años y el quinto más fuerte en el mundo, según los sismólogos, ha provocado una alerta de tsunami en todas las costas del Pacífico , incluidas las de Australia y Sudamérica.

Impresionante toma de Tsumani

La madre naturaleza nunca dejara de sorprendernos, y es como esta enorme y terrorifica ola esta azotando en el mundo exacto en que se hace una fotografia en el pais de japon, con Tsunami voraz.

Cierran puerto de Lima desde las 4:00 pm por alerta de tsunami

Según expresó esta mañana el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, el tsunami procedente de Japón llegará a la costa peruana aproximadamente a las 7:30 p.m. El punto al que alcanzaría primero sería Talara, Piura.
A Lima, la ola producto del sismo llegaría a las 8:40 p.m., por lo que Palomino recomendó en RPP el cierre de la Costa Verde a partir de las 4 p.m., para la evacuación de bañistas y trabajadores en la zona, a pesar de que la ola no alcanzaría grandes dimensiones según reportes preliminares.
“Debemos de acatar las sugerencias de Palomino porque ellos (Indeci) son los autorizados técnicamente en la materia”, dijo el alcalde miraflorino Jorge Muñoz
La acción municipal se tendría que ejecutar desde las 4 p.m., con el cierre de la vía de tránsito y la evacuación de bañistas y trabajadores en la zona.
Minutos después la Policía Nacional confirmó el tránsito en la vía será clausurado desde la referida hora y en sus accesos desde Magdalena hasta Chorrillos. El jefe de la VII Región Policial, Javier Sanguinetti, informó que el acceso peatonal también será restringido y se dispondrá la evacuación de quienes trabajen en la zona.
Este también viene siendo el caso de La Punta, Chucuito y Ventanilla. El Comité Provincial de Defensa Civil de la Municipalidad del Callao determinó el cierre del acceso al mar de los tres distritos chalacos. Juan Sotomayor, alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, añadió a CPN Radio que se dispondrán buses para el traslado de los vecinos que deseen resguardarse en zonas alejadas al mar.

Fotografias del Tsunami en Japon

Ultimas fotografias, del fuerte oleaje en el pais de Japon despues de sufrir un Tsunami de grandes magnitudes.











Ultima imagenes del Tsunami en Japon

En exclusiva ultimas imagenes del Tsunami en el pais del Japon.

Ultimas imagenes del Tsunami

Podemos apreciar como desvasta a su paso el Tsunami que esta azotando Japon, de una manera barbara, destruyendo todo a su paso.

Sismo y Tsunami azotan Japon




Japón sufrió este viernes el peor terremoto jamás registrado en el archipiélago, de magnitud 8,9, seguido de potentes réplicas y de un tsunami de 10 metros de altura que dejaron centenares de muertos y desaparecidos y desencadenaron alertas de maremoto en todo el Pacífico.
El sismo se produjo a las 14h46 (05h46 GMT), a 24,4 km de profundidad y a una centena de kilómetros de las costas de la prefectura de Miyagi y a 380 km al norte de Tokio, según datos del Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS). Fue seguido de potentes réplicas, una de ellas de magnitud 7,9.
Por lo menos 288 personas murieron y 349 fueron declaradas desaparecidas, según el último parte policial.
Entre 200 y 300 cadáveres de personas que probablemente murieron ahogadas por el tsunami fueron hallados en la costa de la ciudad de Sendai (noreste), de la prefectura de Miyagi, informaron medios nipones.
En esa misma zona, las autoridades dieron parte de la desaparición de un tren de pasajeros y señalaron que un barco fue arrastrado por el tsunami, sin otras precisiones.
Una gran explosión se produjo en un complejo petroquímico de Sendai.
Las autoridades de Fukushima, también en el noreste, ordenaron la evacuación de unas 2.000 personas que residen cerca de una planta nuclear.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indicó en Viena que cuatro centrales nucleares cercanas a la región más golpeada habían sido "apagadas" y se encontraban "en seguridad", y que de acuerdo con los reportes recibidos desde Tokio no se había detectado ninguna fuga radiactiva.
Un incendio se había declarado en el edificio donde se encuentra una turbina de la central nuclear de Onagawa, pero el fuego ya "fue apagado", agregó la AIEA.
Las autoridades japonesas pidieron el auxilio de las fuerzas estadounidenses estacionadas en el archipiélago para paliar los efectos del sismo y el tsunami.
Los países del Pacífico, desde Filipinas hasta Perú y Chile, pasando por las Hawai y Honduras, lanzaron alertas de tsunami.
En Filipinas e Indonesia sólo se produjeron pequeños oleajes, pero en las islas Midway el mar se levantó un metro y medio.
Las primeras olas llegaron poco antes de las 13H30 GMT a Hawai, cuyas zonas costeras ya habían sido evacuadas.
Se espera que el tsunami llegue a México a las 16H45 GMT, y que en las nueve horas siguientes sus efectos se hagan sentir a lo largo de toda la costa centroamericana y sudamericana hasta Arica (arribo previsto a las 02H44 GMT del sábado) y Puerto Williams (06h00 GMT), en el extremo sur chileno.
En Tokio, los edificios temblaron durante dos minutos después del sismo y la mayoría de los habitantes se precipitaron a las calles, mientras se desencadenaban una decena de incendios.
Un gigantesco incendio se produjo en una refinería de la ciudad de Iichihara, en la región de la capital.
Imágenes televisivas captadas desde un helicóptero mostraron buques de carga, automóviles y toneladas de materiales de todo tipo arrastrados por una gigantesca marea de agua pardusca estrellándose contra las costas.
También mostraron torrentes de lodo desbordando el cauce del río Natori y destruyendo campos en la zona de Sendai.
"La sacudida fue tan fuerte que teníamos que agarrarnos de lo que podíamos para no caernos", contó un funcionario de Kurihara, una ciudad duramente golpeada por el sismo, en la prefectura de Kurihara.
El sismo provocó una caída de la Bolsa de Tokio y depreció la cotización del yen frente al dólar.
Las compañías de seguros y las reaseguradoras de todo el mundo sintieron el impacto del sismo.
Los precios del petróleo también caían, debido a que Japón es uno de los principales consumidores mundiales de crudo.
En la apertura del mercado neoyorquino, el barril de referencia perdía 3,05 dólares a 99,65 dólares.
Japón se halla en el llamado "cinturón de fuego del Pacífico", una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica (varios centímetros por año) en otras placas, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Tokio está situada en uno de los puntos más peligrosos de ese cinturón, sobre la intersección de tres placas (la Euroasiática, la del Pacífico y la del Mar de Filipinas).
El Gran terremoto de Kanto (en la isla japonesa de Hanshu), en 1923, dejó unos 140.000 muertos, gran parte de ellos en los incendios que se desataron tras el temblor. La misma región había sido golpeada por un fuerte sismo en 1855.
En 1995, un terremoto mató a 6.400 personas en Kobe.
Leemails.com