viernes, 11 de marzo de 2011

Provincias costeras del Perú toman sus precauciones

De acuerdo a las noticias, tras el devastador terremoto de 8,9 grados que sacudió la costa noreste de Japón, generando un tsunami de 10 metros, el presidente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, pidió calma a la población, así como extremar las medidas de seguridad, ya que entre las 7 y 9 de esta noche se presentarán olas de hasta un metro de alto en la costa peruana.
Por ello, varias provincias ubicadas en nuestro litoral han decidido tomar cartas en el asunto. En el caso de Arequipa, en el distrito de La Punta han declarado que las más de mil personas que se encuentran veraneando en dicha zona desalojen el lugar, para lo cual la Policía y los bomberos han prestado sus vehículos para transportarlos hasta Camaná, indicó el corresponsal Carlos Zanabria.
El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier indicó en una conferencia de prensa que a partir de las 2:00 p.m. se suspenderán las clases en los diversos centros educativos de la provincia, así como todas las actividades portuarias y de pesca. Asimismo, se ha dispuesto alerta amarilla en la zona. Los brigadistas de Defensa Civil en coordinación con al Policía y los bomberos se encuentran evacuando a aquellas personas que viven en zonas de riesgo, informó el corresponsal Renzo Guerrero de Luna.
En Piura, los comités provinciales de Defensa Civil de Sechura, Talara y Máncora se reunieron desde las 8.00 a.m. para evaluar un plan preventivo de emergencia y contingencia para evacuar a la población en caso de alguna eventualidad. Por ello, recomendaron a las personas alejarse de las playas. Además, el corresponsal Ralph Zapata afirmó que en Sechura ha habido un pequeño reitro del mar que ha causada alarma entre los pobladores.
En Tumbes, la primera zona peruana a la que llegará la ola del tsunami en Japón, las autoridades coordinan la evacuación de los pobladores de Canoas de Punta Sal, Puerto Pizarro, La Cruz, entre otras, indicó la agencia Andina.
Finalmente, en Ica, el corresponsal José Rosales indicó que la provincia de San Andrés en Pisco se prepara para evacuar la zona y dirigirse al distrito de Túpac Amaru a partir de las 2:00 p.m. A esa misma hora se restringirá el acceso de visitantes a la Reserva Nacional de Paracas y a todo su circuito turístico y playas que se encuentren dentro del Área Natural Protegida, donde destacan las playas Lagunillas, La Mina, Raspón, Yumaque y Mendieta.
Por su parte, las autoridades de la Ugel de Pisco decidieron suspender las labores educativas de esta provincia en previsión de alguna eventualidad. Las actividades portuarias también han sido suspendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemails.com