viernes, 11 de marzo de 2011

Desastre natural ocurre en el peor momento financiero de Japon.

El terremoto de 8,9 grados ocurrido en Japón ha llegado justo cuando la nación asiática estaba a punto de dejar atrás la depresión financiera sufrida en el 2010, luego de que quedó relegada a tercera potencia mundial
Esto, producto de la caída de las exportaciones y del consumo, lo que se tradujo en un descenso mayor de lo esperado del Producto Bruto Interno (PBI) con un retroceso del 0,3% frente al tercer trimestre.
Hasta antes del terremoto, los principales problemas por resolver del Gobierno que dirige Naoto Kan eran luchar contra la deflación y frenar el alto endeudamiento del Estado. Sin embargo, hoy las prioridades son otras: auxiliar a las víctimas e iniciar la reconstrucción de buena parte de la costa este del país.
Considerando la situación actual de Japón, dicha reconstrucción significará aumentar la deuda pública que hoy equivale al 200% de su PBI, la mayor entre los países desarrollados, poniendo en riesgo su calificación como sobresaliente.
CAÍDA INTERNACIONAL DEL CRUDO
Los precios del petróleo bajaron hoy en los mercados internacionales a causa de dicho terremoto y su demanda caerá a corto plazo, según un análisis del Commerzbank.
El barril (159 litros) del tipo Brent del mar del Norte para entrega en abril se pagaba a media jornada en Londres a 112,62 dólares, 2,81 dólares menos que el jueves. El West Texas Intermediate (WTI) estadounidense perdió 3,34 dólares, hasta los 99,36 dólares.
La catástrofe podría servir para intensificar la corrección que ya comenzó a producirse en los mercados de materias primas, según un análisis del Commerzbank.
Sin embargo, es poco probable que el precio continúe bajando porque siguen las presiones por el conflicto en el norte de África y Cercano Oriente. Los combates en Libia y las informaciones sobre daños a su infraestructura petrolera indican que no es probable que el país vuelva pronto a sus niveles habituales de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemails.com