sábado, 12 de marzo de 2011

Se inicia operacion de rescate de sobrevivientes tras tsunami en Japon

Japón movilizó a 50.000 soldados y a otros socorristas el sábado para acudir en ayuda de los supervivientes del violento sismo y del tsunami que golpearon el noreste del país el viernes pasado.
Se movilizó para las operaciones al conjunto de las Fuerzas Armadas de Japón, que desde la víspera ya participaban con con 300 aviones, 20 buques y destructores y 25 cazas de reconocimiento desplazados a la costa este del archipiélago, donde más de 1.800 personas murieron o desaparecieron.
También llegaban a Japón equipos internacionales, algunos de los cuales habían participado recientemente en la búsqueda de supervivientes en las ruinas del terremoto del pasado 22 de febrero en Christchurch, Nueva Zelanda.
Entre las casas destruidas y los cadáveres, destacaron algunas buenas noticias, como los supervivientes milagrosamente rescatados del tejado de una escuela primaria en Watiri y los 81 náufragos de un barco arrastrado por el tsunami que fueron encontrados sanos y salvos.
Pero el panorama general era sombrío. En el puerto de Rikuzentakata, totalmente arrasado por el tsunami, se encontraron entre 300 y 400 cadáveres, un día después de que apareciesen entre 200 y 300 cuerpos sin vida en la ciudad de Sendai.
Mientras los socorrista buscaban bajo los escombros y rescataban a las personas bloqueadas sobre los tejados de innumerables casas casi sumergidas por los aguas, el primer ministro japonés Naoto Kan enfatizó la importancia de este primer día de búsqueda de supervivientes.
"Me di cuenta de la inmensa dimensión de los daños del tsunami", declaró, tras sobrevolar en helicóptero las zonas devastadas por la catástrofe.
"Zonas residenciales fueron completamente arrasadas en numerosas zonas costeras y los incendios proseguían en otros lugares", explicó después a sus ministros durante una reunión de emergencia en Tokio.
Estados Unidos, que tiene cerca de 50.000 soldados estacionados en Japón, envió dos portaaviones a la región para participar en las operaciones de rescate.
Además, la Comisión reguladora nuclear de Estados Unidos anunció el sábado que mandaba a dos expertos a Japón.
Naciones Unidas anunció en Ginebra que un equipo de siete expertos en evacuaciones y gestión de catástrofes viajará a Japón para ayudar a sus homólogos japoneses a coordinar la acción de los equipos de socorristas internacionales.
El gobierno japonés ya aceptó ofertas de ayuda de Estados Unidos (200 expertos), Australia (72 especialistas), Alemania, México, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Singapur (145 expertos en total), mientras que China y la Unión Europea preparaban sus misiones, según la ONU. Francia y Gran Bretaña también anunciaron el envío de equipos de rescate.
Por su parte, la Cruz Roja de Japón desplegó 62 equipos de socorro. En las últimas 24 horas, unos 400 médicos, enfermeras y otros expertos de la Cruz Roja de Japón acudieron en ayuda de los supervivientes con "clínicas móviles", anunció la Federación Internacional de la Cruz Roja desde Ginebra.
También las policías de Tokio y Osaka (centro) y el ministerio de Salud desplazaron rápidamente al lugar de la catástrofe del país sus equipos médicos y de socorro.

Preocupacion sobre 30 mexicanos desaparecidos tras tsunami

Ciudad de México.- La Embajada de México en Japón informó a través de su página de Facebook que busca a 30 mexicanos residentes de la provincia de Tohoku, una de las zonas más afectadas por el sismo de 8.9 grados, que sacudió ayer al país asiático.

La representación diplomática señaló que no han establecido contacto con los connacionales.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que una brigada de la Embajada será enviada en los próximos días a las localidades de Miyagi, Iwat y Fukushima, para recorrer los refugios en busca de mexicanos.

Al parecer, la embajada mexicana hasta el momento sólo ha establecido contacto con más de 50 mexicanos residentes en Tohoku.

La representación de México en Japón reiteró que hasta el momento no se tiene registro de víctimas mexicanas a causa del sismo y reportó que Aeroméxico tiene previsto reanudar su vuelo de la ruta DF-Narita-DF a partir del 15 de marzo.

Alarma sobre posible fusión en un reactor nuclear de Fukushima

Un funcionario nipón afirmó hoy que podría estar en marcha una fusión en uno de los reactores de la planta nuclear dañada por el terremoto en el noreste Japón, aunque el embajador de ese país en EEUU aseguró que no hay ninguna prueba de que sea así, informa la cadena de televisión CNN. "Hay una posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión", afirmó Toshihiro Bannai, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia de Seguridad e Industrial japonesa vía telefónica a la cadena de televisión estadounidense.
"En estos momentos no hemos confirmado aún que realmente esté en marcha una fusión, pero existe la posibilidad", recalcó.
No obstante, expresó su confianza en que los esfuerzos para contener la crisis prosperen.
Pese a que dijo que los expertos no han podido acercarse suficientemente al núcleo para saber lo que está pasando, el funcionario basó sus conclusiones en el hecho de que se había detectado en mediciones cesio radiactivo y yodo en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima.
"Lo que hemos visto es sólo una ligera indicación de un puesto de supervisión de cesio e yodo", explicó, pero se está introduciendo agua salada y boro para tratar de enfriar el combustible
Una fusión es un error catastrófico del núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación extendida.
"Confiamos hasta cierto punto en que podremos estabilizar la situación. Realmente tenemos confianza en que resolveremos esto", señaló el funcionario.
Pero el embajador de Japón en EEUU, Ichiro Fujisaki, insistió en declaraciones a la misma cadena en que no hay pruebas de que una fusión está en marcha.
"No vemos ninguna prueba de ello en este momento", enfatizó.
"Hubo preocupación por este reactor", dijo el diplomático, quien reiteró la versión del Gobierno nipón de que la explosión del sábado no afectó al reactor nuclear que alberga.

Fuente : EFE

Heridos tras explosion en Reactores nucleares en Japon


La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión registrada en la mañana del sábado en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160, según sus estimaciones.

Según los medios japoneses, que citan a la empresa eléctrica TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado. Los cuatro heridos han sido traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta, que no ha dado aún información sobre su estado.

Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio y actualmente contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.

Estudian repartir yodo entre los residentes

Las autoridades de Japón se están preparando para la posible distribución de yodo entre las poblaciones cercanas a las plantas nucleares afectadas por el terremoto de 8,9 grados del viernes, según ha confirmado este sábado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que ha recibido de Tokio informaciones acerca de estos preparativos.

El yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales radioactivos, por lo que podría convertirse en un elemento esencial si se confirman fugas en algunos reactores. El compuesto sería repartido entre las personas que viven cerca de las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.


No hay "amenaza inmediata"

Según la Agencia de Seguridad Nuclear, por el momento ello no supone una amenaza inmediata para los residentes, pese a lo cual se ha ordenado la evacuación en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, después de que fueran evacuados 3.000 vecinos en un radio de 3 kilómetros.

Según fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear, citadas por la agencia local Kyodo, el nivel de radiación se ha elevado en la planta número 1 de Fukushima, cuyo sistema de refrigeración quedó dañado tras el seísmo de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter de ayer.

También se han detectado anomalías en una segundo centro adyacente al primero, la planta número 2 de Fukushima, en la que no se consigue rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power.

Aunque el ministro portavoz, Yukio Edano, rechazó que se haya producido una fuga radiactiva, ambas plantas han sido puestas bajo estado de emergencia por primera vez en su historia.

Mientras efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) contribuyen a las labores de evacuación, los expertos tratan de rebajar la presión en las campanas que contienen los reactores mediante la apertura controlada de válvulas.

El proceso implicaría la posible difusión de vapores radiactivos y se ha visto dificultado por problemas con el suministro eléctrico, que permanece cortado en varias de las zonas afectadas por el seísmo.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear señaló que la radiación en la sala de control de uno de los reactores de la planta número 1 alcanzó hasta mil veces su nivel habitual.

También indicó que se ha detectado un nivel de radiación ocho veces superior al normal en la entrada principal de la planta.

La planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, y opera desde hace cuatro décadas, con permiso para continuar activa al menos otros diez años.

El Gobierno ha iniciado una reunión de emergencia para tratar sobre la situación en la central nuclear, que a primera hora de fue visitada por el primer ministro, Naoto Kan.

Kan confirma "mínimas cantidades de radiación"

El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que se han liberado 'mínimas cantidades de radiación' de una planta nuclear de Fukushima tras el terremoto que sacudió este viernes la costa este de Japón, informó la agencia local Kyodo.

Kan viajó a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de miles de personas que residen en los alrededores.

El Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear ha dicho que no entraña un riesgo para la salud de los residentes, aunque a primera hora de hoy se amplió el área de evacuación desde 3 a 10 kilómetros.

La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace, que insistió en que 'cualquier cantidad' de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.

Para el grupo, el hecho de que la planta nuclear de Fukushima 'tenga una fuga' o 'se haya hecho que libere' gases contaminantes del reactor en la atmósfera 'significa que toda la protección física que debía aislar la radioactividad ha fallado'.


Greenpeace denuncia 'fallos' de protección
El director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, ha denunciado este sábado que, el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados del reactor de la central nuclear de Fukushima (Japón) implica que 'han fallado claramente' las medidas de protección físicas para aislar la radioactividad.

Jugada de Merino lo puede llevar a la seleccion de Peru



Cinco minutos del segundo tiempo. El volante Roberto Merino recibió un balón y tras dejar atrás a dos rivales lanzó un disparo bombeado que pasó por encima de Erick Delgado y chocó en el travesaño. Todo, bajo la atenta mirada de Sergio Markarián, quien estaba en la tribuna viendo el partido.

Roberto Merino tuvo un buen debut ante Cristal. Pese a que su equipo cayó, el llamado ‘Maradonita’ hasta inició la jugada del tanto de Unión Comercio.

Según la transmisión de DirecTV, al ver la jugada de Merino, Markarián sonrió y atinó a hacer algún apunte sobre el jugador.

“Yo solo salgo a jugar. Esto fue maravilloso para mí. Tenemos que seguir con esta actitud. Esta semana casi no entrené, hubo muchas lluvias y hubo contratiempos. Para nada es una excusa, pero es cuestión de tiempo. Mi motivación es día a día y cada fin de semana. El técnico manda en este nuevo proyecto de la selección y la regularidad es lo importante”, afirmó.

Fuente ( directv / el comercio)

Primer triunfo de Alianza frente a Inti gas de Ayacucho

Alianza Lima acabó con la maldición que tenía en Ayacucho, ciudad donde nunca había obtenido un triunfo, y logró llevarse la victoria sobre Inti Gas gracias a un tanto de Paolo Hurtado y otro de Roberto Ovelar, este último sobre la hora.

Hurtado aprovechó a los 66 minutos para marcar el primer tanto luego de una buena jugada de Alexander Sánchez y, pese a los embates del cuadro local, acabó marcando el segundo tanto.Fue Roberto Ovelar, que marcó cuando se jugaban los descuentos, quien aseguró el marcador para Gustavo Costas.Suficiente como para que los íntimos sigan en la punta con una maldición menos. Los íntimos tienen 13 unidades mientras que los ayacuchanos quedaron con siete.

Problemas de reactores nucleraes por sismo Japon


El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó el domingo que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión. La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor n.3 de la central nuclear Fukushima n.1, situada a 250 km al norte de Tokio.

"Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron", afirmó un portavoz de la compañía.

"A las 05H30 la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente", agregó.

El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés.

El sábado, el reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor, que podría provocar una explosión.

Estos problemas se originaron a raíz del violento sismo de magnitud 8,9 que el viernes devastó la región noreste de Japón dejando más de 1.800 muertos y desaparecidos.

Una explosión tuvo lugar en el recinto de la central, forzando a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas.

El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó.

Las autoridades habían ordenado previamente a los habitantes que evacuasen una zona de 10 km de radio en torno a la central, que cuenta con seis reactores. Poco menos de cuatro horas después del accidente, la zona de evacuación se amplió a 20 km.

Mas de una decena de persona fallecen en accidente de transito en New York


JIM FITZGERALD y TOM HAYS

Catorce personas murieron y otras sufrieron heridas el sábado cuando un autobús que regresaba a Nueva York desde un casino volcó de costado en una carretera y fue rebanado por la mitad a todo lo largo por un poste de señalización.

El conductor, que sobrevivió, dijo a la policía que perdió el control al tratar de evitar un camión remolque que viró bruscamente. La policía inició la búsqueda del camión, que no se detuvo después del accidente, dijo el comisionado de policía de Nueva York Raymond Kelly. El comisionado agregó que no estaba claro si los dos vehículos habían hecho contacto.

El accidente creó una escena dantesca de muertos y heridos atrapados entre los restos del autobús, lo que obligó a las autoridades a cerrar los carriles en dirección sur de la autopista Interestatal 95 durante horas mientras los equipos de emergencia atendían a los heridos, varios de los cuales se encuentran en estado crítico.

Un vocero de los bomberos indicó que el autobús volcó en la autopista de Nueva Inglaterra cerca de la demarcación del condado de Westchester a las 5:35 a.m.

Agregó que el autobús se dirigía al Barrio Chino de Manhattan con al menos 31 pasajeros que regresaban del casino Mohegan Sun, en Uncasville, Conneticut.

El vehículo de la empresa Worldwide Tour patinó y chocó lateralmente con un poste de señalización en la salida 14 de la carretera Interestatal 95, cerca de la carretera estatal Hutchinson. El poste de señalización destrozó la parte superior del autobús a la altura de las ventanillas, casi dos tercios del vehículo.

El poste penetró el vehículo por el parabrisas, cortó el vehículo como si fuera un cuchillo a lo largo de las ventanillas laterales y cercenó el techo hasta las ruedas traseras.

El conductor dijo que el accidente se debió a la aproximación de un camión remolque cuando los dos vehículos entraban en los límites de la ciudad desde Westchester. El autobús estaba en un carril y el camión en el de la izquierda. "El camión empezó a girar bruscamente o quizás incluso embistió el autobús", dijo Kelly. Agregó que ambos vehículos avanzaban "a una velocidad significativa".

Cuando el autobús trató de eludir el peligro embistió una barrera divisoria y después de unos 100 metros (300 pies) volcó y se estrelló contra el poste que servía de apoyo a un señalamiento en la carretera que indicaba la salida a la vía a Hutchinson.

Los médicos se esforzaban por salvar las vidas de otros pasajeros gravemente heridos. Un paciente que había sobrevivido murió en un hospital el sábado por la tarde, dijo un vocero del departamento de policía. Además de los muertos hubo siete heridos de gravedad. Por lo menos 20 eran tratados en hospitales de la zona.

Fuente: Terra
Leemails.com