sábado, 12 de marzo de 2011

Heridos tras explosion en Reactores nucleares en Japon


La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa ha informado de que el número de personas expuestas a la radiación tras la explosión registrada en la mañana del sábado en la central nuclear de Fukushima-1 podría ser de entre 70 y 160, según sus estimaciones.

Según los medios japoneses, que citan a la empresa eléctrica TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, la explosión se produjo a las 15.36 hora local (06.36 GMT), al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. La cadena de televisión NHK asegura que el techo y las paredes del edificio que albergaba el reactor se han desplomado. Los cuatro heridos han sido traslados a un hospital de la zona, según fuentes de Tokyo Electric Power (TEPCO), la compañía que opera la planta, que no ha dado aún información sobre su estado.

Abierta en 1961, la planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio y actualmente contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.

Estudian repartir yodo entre los residentes

Las autoridades de Japón se están preparando para la posible distribución de yodo entre las poblaciones cercanas a las plantas nucleares afectadas por el terremoto de 8,9 grados del viernes, según ha confirmado este sábado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), que ha recibido de Tokio informaciones acerca de estos preparativos.

El yodo sirve como protector ante exposiciones a materiales radioactivos, por lo que podría convertirse en un elemento esencial si se confirman fugas en algunos reactores. El compuesto sería repartido entre las personas que viven cerca de las centrales de Fukushima Daiichi y Fukushima Daini.


No hay "amenaza inmediata"

Según la Agencia de Seguridad Nuclear, por el momento ello no supone una amenaza inmediata para los residentes, pese a lo cual se ha ordenado la evacuación en un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, después de que fueran evacuados 3.000 vecinos en un radio de 3 kilómetros.

Según fuentes de la Agencia de Seguridad Nuclear, citadas por la agencia local Kyodo, el nivel de radiación se ha elevado en la planta número 1 de Fukushima, cuyo sistema de refrigeración quedó dañado tras el seísmo de 8,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter de ayer.

También se han detectado anomalías en una segundo centro adyacente al primero, la planta número 2 de Fukushima, en la que no se consigue rebajar la temperatura de tres de sus cuatro reactores nucleares, según el operador de las instalaciones, Tokyo Electric Power.

Aunque el ministro portavoz, Yukio Edano, rechazó que se haya producido una fuga radiactiva, ambas plantas han sido puestas bajo estado de emergencia por primera vez en su historia.

Mientras efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) contribuyen a las labores de evacuación, los expertos tratan de rebajar la presión en las campanas que contienen los reactores mediante la apertura controlada de válvulas.

El proceso implicaría la posible difusión de vapores radiactivos y se ha visto dificultado por problemas con el suministro eléctrico, que permanece cortado en varias de las zonas afectadas por el seísmo.

La Agencia Nacional de Seguridad Nuclear señaló que la radiación en la sala de control de uno de los reactores de la planta número 1 alcanzó hasta mil veces su nivel habitual.

También indicó que se ha detectado un nivel de radiación ocho veces superior al normal en la entrada principal de la planta.

La planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima, con el nombre de Daiichi, está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, y opera desde hace cuatro décadas, con permiso para continuar activa al menos otros diez años.

El Gobierno ha iniciado una reunión de emergencia para tratar sobre la situación en la central nuclear, que a primera hora de fue visitada por el primer ministro, Naoto Kan.

Kan confirma "mínimas cantidades de radiación"

El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que se han liberado 'mínimas cantidades de radiación' de una planta nuclear de Fukushima tras el terremoto que sacudió este viernes la costa este de Japón, informó la agencia local Kyodo.

Kan viajó a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación había subido a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón, por lo que se ordenó la evacuación de miles de personas que residen en los alrededores.

El Gobierno ha asegurado que la cantidad de radiación liberada es muy pequeña y la Agencia de Seguridad Nuclear ha dicho que no entraña un riesgo para la salud de los residentes, aunque a primera hora de hoy se amplió el área de evacuación desde 3 a 10 kilómetros.

La radiación liberada por las plantas nucleares ha suscitado las críticas de grupos ecologistas como Greenpeace, que insistió en que 'cualquier cantidad' de material radioactivo en la atmósfera supone un riesgo para las personas.

Para el grupo, el hecho de que la planta nuclear de Fukushima 'tenga una fuga' o 'se haya hecho que libere' gases contaminantes del reactor en la atmósfera 'significa que toda la protección física que debía aislar la radioactividad ha fallado'.


Greenpeace denuncia 'fallos' de protección
El director de la campaña de energía nuclear de Greenpeace Internacional, Jan Benarek, ha denunciado este sábado que, el hecho de que se hayan vertido a la atmósfera gases contaminados del reactor de la central nuclear de Fukushima (Japón) implica que 'han fallado claramente' las medidas de protección físicas para aislar la radioactividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemails.com