sábado, 12 de marzo de 2011

Alarma sobre posible fusión en un reactor nuclear de Fukushima

Un funcionario nipón afirmó hoy que podría estar en marcha una fusión en uno de los reactores de la planta nuclear dañada por el terremoto en el noreste Japón, aunque el embajador de ese país en EEUU aseguró que no hay ninguna prueba de que sea así, informa la cadena de televisión CNN. "Hay una posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión", afirmó Toshihiro Bannai, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Agencia de Seguridad e Industrial japonesa vía telefónica a la cadena de televisión estadounidense.
"En estos momentos no hemos confirmado aún que realmente esté en marcha una fusión, pero existe la posibilidad", recalcó.
No obstante, expresó su confianza en que los esfuerzos para contener la crisis prosperen.
Pese a que dijo que los expertos no han podido acercarse suficientemente al núcleo para saber lo que está pasando, el funcionario basó sus conclusiones en el hecho de que se había detectado en mediciones cesio radiactivo y yodo en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima.
"Lo que hemos visto es sólo una ligera indicación de un puesto de supervisión de cesio e yodo", explicó, pero se está introduciendo agua salada y boro para tratar de enfriar el combustible
Una fusión es un error catastrófico del núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación extendida.
"Confiamos hasta cierto punto en que podremos estabilizar la situación. Realmente tenemos confianza en que resolveremos esto", señaló el funcionario.
Pero el embajador de Japón en EEUU, Ichiro Fujisaki, insistió en declaraciones a la misma cadena en que no hay pruebas de que una fusión está en marcha.
"No vemos ninguna prueba de ello en este momento", enfatizó.
"Hubo preocupación por este reactor", dijo el diplomático, quien reiteró la versión del Gobierno nipón de que la explosión del sábado no afectó al reactor nuclear que alberga.

Fuente : EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemails.com