viernes, 11 de marzo de 2011

Galapagos sufrio del Tsunami hace pocas horas

Quito (DPA).-. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó esta noche que las primeras olas del tsunami originado en Japón, llegaron con fuerza a la Isla San Cristóbal, en el archipiélago de Galápagos, en donde inundaron el malecón y parte del puerto Baquerizo Moreno, sin afectar a los pobladores.

El mandatario, quien desde el mediodía se puso al frente en la ciudad de Guayaquil del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), dijo que en cambio, en la isla Santa Cruz “los primeros efectos del tsunami fueron prácticamente imperceptibles”, si bien luego se registró un paulatino incremento de la fuerza marina, que inundó parte de la población principal de esta isla, el puerto Ayora.

Correa dispuso mantener el estado de excepción y aconsejó a la población permanecer en las zonas altas por unas dos horas adicionales. Indicó que en Galápagos fueron movilizadas a sitios seguros 20.620 personas y en la región costera continental otras 242.648.

El presidente ecuatoriano destacó que todo el operativo se desarrolló en absoluta calma y sin que se registre ningún incidente.

Correa, rodeado de diversas autoridades, mostró una transmisión en vivo desde la zona costera de Galápagos y dialogó directamente con los comandantes de las capitanías de puerto de las islas, quienes les reportaron estas novedades.

El estado de excepción en Ecuador fue vivido con tensión hoy en todo el país, con la atención centrada en las informaciones de la movilización de los pobladores en la costa y en el momento de la llegada del tsunami a la línea costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemails.com