viernes, 11 de marzo de 2011

Siguen las replicas en Japon

Las réplicas alcanzaron hasta hace una hora el número de 103, de las cuales unas 18 superaron los 6 grados en la escala de Richter, según informó el Instituto de Geología de Estados Unidos.


La última réplica, ocurrida minutos después de las 17:00 horas locales, alcanzó los 7.5 grados en la escala de Richter.

El terremoto que sacudió hoy el noreste de Japón fue el más fuerte registrado en el país desde 1933, anunció hoy el jefe del Servicio Federal de Meteorología de Rusia (Rosguidromet), Alexandr Frolov.

“Según los datos que manejamos, este sismo fue el más potente desde 1933. Precisamente, en marzo de aquel año en la misma zona se registró un terremoto de 9 grados”, dijo el experto a una cadena de televisión rusa.

Frolov señaló que en 1933 el fuerte temblor provocó un tsunami con olas de hasta 30 metros, refirió la agencia de noticias Ria Novosti.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos, el terremoto que azotó hoy la costa noreste de Japón es el quinto más fuerte en el mundo desde 1990, después de los desastres naturales en Chile (1960, sismo de 9.5 grados), Alaska (1964, sismo de 9.2 grados), Indonesia (2004, sismo de 9.1 grados) y la península rusa de Kamchatka (1952, sismo de 9 grados).

El costo estimado para la reconstrucción de Japón luego de que un terremoto de 8.9 asolara la isla superaría los 100 mil millones de dólares, según un despacho emitido por la agencia de noticias Infobae.

La información precisa que el impacto económico también se prevé descomunal, pues ya cae el valor del petróleo porque Japón, el tercer consumidor del mundo, bajará su demanda.

"Es lo peor que nos puede pasar en este momento de la economía", afirmó el economista Nouriel Roubini, famoso por haber pronosticado la crisis financiera de 2008.

El impacto del desastre puede ser inmensurable. Para Japón, el golpe puede volver a hundir al país en la recesión de la que le costó mucho salir. La deflación y el alto endeudamiento del gobierno son los lastres que todavía debe cargar la tercera economía del mundo.

Las cuentas fiscales niponas también sufrirán. El terremoto anterior de 1995, menor al de hoy viernes, le costó al país 100 mil millones de dólares.

Japón es un socio comercial muy importante para América Latina. Si entra en recesión disminuirán sus compras a países con los que tiene mucho intercambio de la región como Brasil y Perú.

A nivel mundial, ya se siente el impacto. El precio del petróleo cae en Nueva York por debajo de los 100 dólares por primera vez en semanas, tras la inestabilidad en Medio Oriente. Se debe a que se espera una menor demanda, porque Japón es el tercer consumidor de combustible detrás de China y EEUU.

Otro coletazo puede darse en la industria automotriz. Las principales marcas del mundo son japonesas, por ejemplo, Toyota cerró plantas y tiene daños en varias más; con Nissan y Honda sucedió otro tanto.


Fuente: terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemails.com