domingo, 3 de abril de 2011

¿Cómo será el Perú en 5 años?

La introducción al debate consistió en responder la pregunta "¿Cómo será el Perú en 5 años si soy elegido/a?". No todos los candidatos pudieron responder coherentemente las preguntas.

El primero en hablar fue Alejandro Toledo, quién no hizo un buen uso del tiempo y apelo a lugares comunes y a recuerdos de los éxitos de su primer gobierno, aunque no perdió la ocasión para atacar indirectamente a Humala.

"En el Perú hemos hecho un camino al andar el camino ha sido duro y hemos avanzado, son diez años. El Perú tiene un rumbo, la vida de nuestros hijos será mejor que el que nos toco vivir.
Tu tienes que elegir entre el futuro del crecimiento económico en democracia que representamos o el salto al vació. Escoger entre la economía mas justa inclusivo, estado estatista que ahuyenta inversiones desempleo y más pobreza, escoger entre el país que mas crece o escoger la idea de un país de Venezuela Bolivia."

Keiko Fujimori también apelo al recuerdo del gobierno de su padre, el condenado por crímenes contra los derechos humanos Alberto Fujimori. También hizo mención la inconveniencia de algunas políticas practicadas en el gobierno de Toledo.

"El Perú creció gracias a la medida adoptada en los 90 derrota al terrorismo y nos sacamos de la inflación, implementamos programas sociales, entregamos títulos de propiedad. La política del chorreo ha sido un fracaso."

Ollanta Humala hizo una exposición de los problemas del Perú en vez de una proyección a 5 años. Aprovechó el tiempo para resumir sus propuestas pero con tibieza. Invocó a la lucha contra la corrupción y declaró su fé cristiana.

"El Perú necesita inclusión social, Educación de calidad, revolución de calidad, con profesionales altamente adecuados. Priorizando la salud y el trabajo de la población, mejorando el salario básico, ofrecer créditos ventajosos de pequeños empresarios. Combatir la corrupción."

Luis Castañeda Lossio fue el primer candidato que respondió directamente a la pregunta objeto del primer bloque, sin embargo no lo hizo con total claridad.

"El Perú será un país moderno seguro, humano y un país que va con destino a convertirse en un pais del primer mundo. Maestros contentos que eduquen bien y nos pasen angustias del día, capacitados y alumnos bien educados. Universidades efervescentes (sic)."

Finalmente Pedro Pablo Kuczynski exhortó a no dejar de lado la oportunidad de continuar con un modelo exitoso, luego paso a citar una serie de objetivos concretos y algunas propuestas para llegar a estos en el 2016.

"Reducir la pobreza sustancialmente y poner en marcha políticas de estado en llevar al Perú a un país moderno. Combatiremos la pobreza con educación, seguridad y infraestructura. Para el 2016, pensamos en la deuda interna pendiente como el pago al Fonavi, aumento de salarios a profesores, policías, médicos; tenemos un plan para pagarlo."


Fuente: la republica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leemails.com