martes, 15 de marzo de 2011

Arco iris en Lima en estos momentos


Esta mañana los limeños fuimos sorprendidos con un hermoso e inusual espectáculo en el cielo.  Un enorme halo iris fue visible alrededor del Sol desde las primeras horas de la mañana, causando sorpresa y curiosidad entre los transeúntes.
El halo iris es un fenómeno similar al del arco iris: gotas de agua flotando en la atmósfera actúan como un prisma, descomponiendo la luz solar en un espectro visible que va del azul al rojo.
Si bien un espectáculo como este puede ser provocado fácilmente de manera artificial, hay circunstancias que lo causan naturalmente: es el caso de los arco iris, que se forman en zonas cercanas a cataratas y donde hay muchas gotas de agua en el aire, las mismas que actúan como prismas.
Los halo iris son en realidad arco iris que al no tener un horizonte que los limite, pueden completar 360 grados, viéndose como círculos perfectos desde ciertos puntos de observación.  Ello es el resultado de la confluencia de factores meteorológicos como la humedad del ambiente; y ópticos, como la ubicación del sol en el lugar preciso y la intensidad justa.
En algunas ocasiones las creencias populares vinculan la presencia de los halo iris con los temblores, sin embargo los expertos señalan que se trata de un fenómeno que aunque poco usual, es perfectamente natural y explicable y que no tiene relación alguna con los movimientos sísmicos.  En setiembre de 2007, poco más de un mes después del terremoto de Pisco (15 de agosto), su aparición  alrededor del Sol en la golpeada ciudad provocó temor en algunos pobladores que lo relacionaron con la tragedia que acababan de vivir.
Si se quiere observar un halo iris, se debe hacer con la debida protección; de lo contrario, puede causar ceguera.  Las precauciones son las mismas que se tienen frente a un eclipse: usar gafas especiales o filtros de luz o mirar tan sólo por un segundo.


Fuente: Terra

1 comentario:

Leemails.com